DE LAS CÁLIDAS AULAS PRESENCIALES A LAS FRIAS AULAS VIRTUALES

Con el único objetivo de dar continuidad académica al Semestre I-2020 la Universidad Salesiana de Bolivia, pensando en los miles de estudiantes que son parte de esta institución de Educación Superior en sus diferentes centros que tiene en todo el país, y a raíz de la situación de emergencia sanitaria por el COVID 19 tuvo que acondicionar un ambiente virtual, para recibir a nuestros docentes y estudiantes, de tal forma que juntos por la tecnología pero separados por la distancia, las clases siguen adelante.
En la Subsede Académica Camiri, se dejaron las cálidas aulas, donde el trato cordial y amable por la cercanía de nuestros estudiantes y docentes era la referencia para acudir puntualmente a clases todos los días; desde que se declarará la cuarentena total, todos tuvieron que replegarse a sus hogares y desde allí comenzar a organizar un espacio físico para que en compañía de su portátil, o su móvil se haga presencia en las clases virtuales.
Desde ya que el ambiente ese muy diferente porque no hay el estrecharse las manos para saludarse, el abrazo o el beso en la mejilla, gestos de aprecio, de afecto y de respeto, que por un buen tiempo aún estarán fuera de nuestra rutina anterior. En las aulas presenciales se logró concluir el primer módulo, el segundo ya tuvo que concluirse con la ayuda de herramientas como el ZOOM, EDMODO, WHATSAPP, etc., y luego de un proceso de capacitación en Microsoft Teams plataforma autorizada por las autoridades del Vicerrectorado Académico y de Investigación de la USB, se decidió que toda la Universidad Salesiana de Bolivia desde la sede Central y las Subsedes, debían seguir el trabajo en línea pero haciendo uso de esta plataforma TEAMS.
Así sucedió, y el tercer módulo inició y concluyó con esta nueva herramienta tanto para docentes como estudiantes. Desde ya que hubo dificultades tanto humanas como técnicas, nada imposible de ir subsanando a medida que se tomaba dominio del manejo de esta plataforma virtual, con que ya casi todos se encuentran familiarizados.
El tiempo de cuarentena en el país sigue entre debates de si se flexibilizan las medidas, situación y decisión que recaerán luego en las autoridades departamentales y locales, aunque esto no afectará todavía el regreso a las cálidas aulas presenciales. De ahí que en la Subsede Camiri ya estamos iniciando el Cuarto Módulo, diseñado al igual que los faltantes quinto y sexto para ser avanzados en Microsoft Teams.